e19779 Myanmar social protection Crozet

La OIT, coherencia de las NNUU y la agenda de desarrollo post 2015

La OIT juega un papel activo en la coherencia del sistema ONU liderando y co-liderando programas conjuntos sobre empleo y protección social en 16 de los 35 países “Unidos en la acción”, mediante una mejor integración de su trabajo con el de otras agencias de la ONU, en el contexto de los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

Alrededor del 90 por ciento de todos los MANUD de 2012 y 2013 incluyeron al menos tres de los cuatro pilares de la Agenda de Trabajo Decente, el 73 por ciento integraron los cuatro pilares.

La OIT ha jugado un papel constructivo en las consultas globales sobre la agenda de desarrollo post 2015 para determinar mejor cuál es el mundo que queremos, en discusiones sobre el papel del empleo, del trabajo decente y de las políticas de protección en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Los primeros resultados de las consultas sobre los objetivos del desarrollo post 2015 indican que la creación de empleo representa una necesidad apremiante y una prioridad para casi todos los países y seguirá siendo un reto fundamental más allá de 2015. La preocupación por la falta de empleo ha sido expresada desde Albania hasta Bolivia, desde Uganda hasta Viet Nam y por todas partes. Numerosos participantes se han concentrado también en la necesidad de una mejor protección social, sobre todo donde existen empleos del sector informal y de sectores no estructurados organizados y donde la inseguridad económica y social es alta.

La OIT, junto con el equipo de trabajo del Sistema de las Naciones Unidas y con el apoyo del Gobierno de Japón, dirigió una consulta temática sobre el crecimiento, el cambio estructural y el empleo y llevó a cabo aportaciones en consultas temáticas sobre desigualdad, educación, sostenibilidad medioambiental, gobernanza, salud y dinámicas de población.