e19779 Myanmar social protection Crozet

Fondos fiduciarios de múltiples donantes

En 2012 la Asamblea General de la ONU instó a los Estados miembros a mejorar la flexibilidad y previsibilidad de las contribuciones complementarias dando prioridad a mecanismos de financiación por áreas temáticas y puestos en común a nivel global, regional y por país.

Los mecanismos de financiación puestos en común (fondos fiduciarios de donantes múltiples y programas conjuntos independientes) han dado lugar a un cambio radical en la financiación de las actividades operativas del sistema ONU y han mejorado su coherencia, efectividad y eficacia.

Desde 2004 la OIT ha recibido unos 116 millones de dólares EEUU de 36 fondos fiduciarios. Aproximadamente 24 millones de dólares EEUU, en 2012-13, fueron destinados a proyectos de cooperación técnica, principalmente para empleo y protección social. Esto ha sido particularmente ventajoso en algunos países donde no hay oficina de la OIT y en los que los programas MANUD y/o los programas unificados de las Naciones Unidas incluyen áreas de prioridad para los mandantes tripartitos de la OIT.

La financiación común ha mejorado también la colaboración entre agencias con numerosos fondos y programas así como con agencias más pequeñas, abriendo el camino para reforzar las operaciones entre agencias y las alianzas para el trabajo decente.