e19779 Myanmar social protection Crozet

Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST)

En marzo de 2012, la OIT adoptó un documento estratégico titulado “Cooperación Sur-Sur y Triangular: El camino a seguir” con el que reiteraba que la cooperación Sur-Sur y triangular es primordial para la incorporación de la Agenda de Trabajo Decente.

Este tipo de cooperación hace posible aprovechar la experiencia y el conocimiento de sus mandantes mientras se desarrollan capacidades y se intercambian buenas prácticas. La cooperación Sur-Sur y triangular, además, representa un modo para movilizar recursos.

La CSST funciona únicamente si se respetan los principios de solidaridad y de incondicionalidad. En 2012-2013 los resultados del trabajo de la OIT en CSST incluyeron, entre otros:

  • Redacción y adopción de acuerdos, declaraciones de intenciones y declaraciones conjuntas y alianzas por: la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP – Mozambique, 2013); las organizaciones de trabajadores y empleadores de lengua portuguesa (Brasilia, 2013); China, países IBSA (2012), Panamá y Gobierno de Brasil para apoyar el seguimiento de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil.
  • Participación en la organización de la Exposiciones Mundiales sobre Desarrollo Sur-Sur, en Viena (2012) y Nairobi (2013), que trataron sobre energía y cambio climático y empleos verdes. En estas exposiciones, la OIT celebró Foros de soluciones sobre empleos verdes, desarrollo de competencias, protección social y promoción de los derechos de los trabajadores en el ámbito de la energía renovable y el cambio climático.
  • Una recopilación de buenas prácticas sobre CSST dirigida a gobiernos, trabajadores, empleadores y sociedad civil, destinadas a presentar iniciativas basadas en soluciones del sur que han demostrado su efectividad en la promoción del trabajo decente. Un ejercicio similar se realizó para los países de lengua portuguesa (CPLP).

“Innovación en los Programas de empleo público y crecimiento inclusivo sostenible” (Marzo, 2012)

Conferencia Internacional IBSA sobre cooperación Sur-Sur:

La iniciativa de desarrollo trilateral IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) ha sido un conductor principal de intercambio y de cooperación Sur-Sur. La primera Conferencia IBSA sobre cooperación Sur-Sur se celebró en Nueva Delhi, en India, en marzo de 2012 gracias al Gobierno de la India , con el apoyo de la OIT. Esta fue la primera conferencia IBSA de ministros de trabajo y representó una oportunidad para intercambiar experiencia y soluciones a retos comunes en programas de empleo público. Gracias a ella, se hizo hincapié en la necesidad de reforzar la colaboración con la OIT para la promoción de la CSST de modo que se pudiera implementar, de manera efectiva, la Agenda de Trabajo Decente.