e19779 Myanmar social protection Crozet

Alianzas público-privadas

La OIT estableció 93 nuevas alianzas públicas y privadas (APP) entre 2012 y 2013, frente a 28 que había establecido en el bienio 2010-2011.

Este importante aumento significa que el alcance y la amplitud de las áreas cubiertas por las APP han aumentado y cubre los 4 objetivos estratégicos y 14 resultados (en comparación con los 6 de 2008).

La OIT trabaja con empresas, fundaciones y otras entidades privadas, así como con empleadores, trabajadores y sus organizaciones correspondientes, para abordar importantes cuestiones globales del mercado de trabajo, para mejorar las cadenas de suministro y para resolver desafíos específicos del mundo del trabajo.

Entre los resultados principales, se incluyen:

  • Empleo: las APP han contribuido de manera significativa al empleo juvenil, mejorando los marcos políticos y las capacidades institucionales, favoreciendo la sostenibilidad de los entornos favorables a las pequeñas y medianas empresas y promoviendo el espíritu empresarial.
  • Diálogo social y mejores relaciones laborales: formación, herramientas, una mejor gestión y cooperación con los trabajadores, en particular en fábricas y cadenas de suministro, mejora de las condiciones laborales, productividad y cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.
  • Protección social: mitigar el impacto del VIH y el SIDA en el lugar de trabajo, prevenir nuevos contagios, mejorar las políticas nacionales y extender soluciones innovadoras en micro seguros a personas previamente excluidas, mejorar la nutrición en el lugar de trabajo, proteger a los trabajadores migrantes y formar a expertos para el diseño y la implementación de sistemas de seguridad social.
  • Normas internacionales del trabajo y la prevención y eliminación del trabajo infantil: la OIT ha dado apoyo a empresas y principales compradores de las cadenas de suministro para mejorar su rendimiento, hacerlas más sostenibles y poner sus prácticas en línea con códigos de conducta relacionados con la eliminación del trabajo infantil. Las APP han permitido una mayor comprensión de la situación en el terreno en sectores clave como los del cacao y el tabaco, dando lugar a la mejora de los sistemas de monitoreo del trabajo infantil.

Una tendencia significativa de estos dos últimos años ha sido el aumento de alianzas sin cláusulas de financiación, que han contribuido al conocimiento, la investigación y el desarrollo de herramientas, lo que constituye un elemento clave para garantizar que la OIT sea considerada como centro global de excelencia técnica en el mundo del trabajo.

Lucha contra el trabajo infantil en la industria del chocolate y el cacao:
una alianza público-privada

Esta alianza en Ghana y Costa de Marfil entre la OIT y las principales empresas multinacionales de la industria del chocolate y la confitería pretende eliminar el trabajo infantil, mejorar las condiciones de trabajo garantizando la continuidad de la mano de obra en las granjas de cultivo del cacao a través de las nuevas generaciones y garantizar el suministro.

box pag47 GateFoundation

Ghana y Costa de Marfil son los mayores productores de cacao del mundo con un 60 por ciento de la producción total. En ambos países, en las plantaciones de cacao se llevan a cabo prácticas inaceptables mediante las cuales numerosos niños realizan tareas o trabajos agrícolas peligrosos, con frecuencia a expensas de su asistencia a la escuela. Esto representa una grave violación de los derechos de los niños, que requiere una acción sobre la cadena de suministro.

Mediante esta alianza, los representantes de las empresas se involucran con los mandantes de la OIT y las partes interesadas en la planificación estratégica sobre la eliminación del trabajo infantil en áreas de cultivo del cacao y contribuyen a la implementación de planes de acción nacionales contra el trabajo infantil y de las estrategias de los Sistemas de Monitoreo del Trabajo Infantil (SMTI).

Contribuyendo a la creación de SMTI basados en la comunidad, vinculados a los servicios gubernamentales y a mecanismos de aplicación, el proyecto sirve como modelo sostenible para la industria que puede ampliarse hasta significar una importante contribución para el logro del objetivo de una reducción del 70 por ciento del trabajo infantil en las comunidades de cultivo de cacao de Ghana y Costa de Marfil para el 2020.