Alcanzar resultados

En 2012 y 2013 la OIT prosiguió con su compromiso por una alianza global en favor de la eficacia de la cooperación al desarrollo y, mediante su Agenda de Trabajo Decente, siguió concentrándose en la obtención de resultados para garantizar que los recursos se utilizan de modo transparente y responsable así como para alcanzar objetivos mensurables e impacto humano duradero.

La evaluación previa de la calidad se extendió a 448 proyectos y programas de la OIT (un aumento del 144 por ciento con respecto al bienio anterior), reforzando la coordinación interna y contribuyendo a la planificación del trabajo basada en resultados. Esta evaluación de la calidad también contribuye a la gestión integrada de los recursos de la OIT mediante la consideración de posibles sinergias con otras fuentes de financiación y otros socios. Las revisiones del trabajo basadas en los resultados se vieron reforzadas durante el bienio mediante la mejora de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para una gestión estratégica y la introducción de actualizaciones regulares en el monitoreo de los resultados programados por país.

Se ha experimentado un progreso significativo en las siguientes áreas:

  • Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) son integrados, cada vez más, en programas por país y marcos de desarrollo nacional de la ONU y siguen siendo el vehículo principal del apoyo de la OIT a los países y de la garantía del principio de identificación (109 PTDT están activos en la actualidad y/o en preparación).
  • Una estructura reformada de la sede de la OIT contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia, el apoyo técnico y la buena gobernanza.
  • El apoyo de los donantes y las alianzas con otras instituciones internacionales, regionales y nacionales se han demostrado fundamentales para la prestación puntual de los servicios y para aumentar la influencia política.
  • La transparencia de la acción de la OIT se ha visto mejorada gracias a su adhesión, en septiembre de 2012, a la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), así como a la publicación en línea de todos los datos sobre su cooperación al desarrollo desde 2005 en su Tablero de instrumentos de la cooperación al desarrollo.
  • Un meta-análisis, realizado en 2013 por la Unidad de evaluación de la OIT de 40 evaluaciones de proyectos independientes que cubrían el periodo 2011-12, llegó a la conclusión de que el rendimiento general, en términos de pertinencia y efectividad, era bastante favorable.