Empleos decentes y productivos mediante negocios sostenibles

Los negocios sostenibles juegan un papel principal en la creación de empleo. En junio de 2013, la OIT lanzó el Programa de Formalización de la Economía informal en América Latina y el Caribe (FORLAC) para dar apoyo a gobiernos e interlocutores sociales.

Continuar leyendo

Promover el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva

El principio de libertad de asociación ha estado siempre en el centro de los valores de la OIT desde 1919 pero siguen existiendo desafíos que afrontar en la aplicación del mismo:

Continuar leyendo

Reforzar la administración laboral y la inspección del trabajo para alcanzar el objetivo del trabajo decente

Una administración laboral y un sistema de inspección del trabajo que funcionan son un prerrequisito institucional para alcanzar el objetivo de trabajo decente y conforman un sistema que requiere apoyo, construcción de capacidad y servicios de asesoramiento.

Continuar leyendo

Transición de la economía informal a la formal

La magnitud y persistencia del fenómeno de la economía informal en América Latina y el Caribe preocupa a los gobiernos, a los trabajadores y a los empleadores de la región.

Continuar leyendo

Dar voz y derechos a los trabajadores domésticos

Hay por lo menos 53 millones de trabajadores domésticos en todo el mundo, 83 por ciento de los cuales son mujeres. En América Latina y el Caribe aproximadamente 17 millones de mujeres son trabajadoras domésticas. El 78 por ciento forma parte de la economía informal.

Continuar leyendo