La OIT en acción

Durante 2012 y 2013 la OIT tomó parte activa en la ayuda a aquellas personas que tuvieron que hacer frente a desastres (el desastre del edificio Rana Plaza, en Bangladesh o el tifón Haiyan, en Filipinas) o para llamar la atención de personas influyentes con el fin de sensibilizar sobre los problemas que el mundo tiene que afrontar.

El 24 de abril de 2013, 1.129 trabajadores murieron en el colapso del edificio de fábricas Rana Plaza. La OIT dio una inmediata respuesta y ayudó a desarrollar el Plan nacional de acción tripartito sobre protección contra incendios e integridad estructural.

Casi seis millones de trabajadores se vieron afectados por el tifón Haiyan, que arrasó Filipinas en noviembre de 2013. Los equipos de la OIT han estado trabajando desde entonces para implementar programas intensivos en empleo de emergencia con el fin de volver a construir medios de vida. Las acciones llevadas a cabo en estos dos graves desastres se describen aquí.

Art WorksEn octubre de 2012, la OIT lanzó ArtWorks

su programa de compromiso artístico, por el que la organización y algunos artistas se unían en el compromiso de promover los derechos fundamentales en el mundo del trabajo.

En 2012 y 2013, artistas, activistas y atletas de fama mundial se unieron a la OIT en la lucha contra el trabajo infantil y contra el trabajo forzoso pero también para poner en el punto de mira temas principales relacionados con el trabajo decente, tales como los empleos verdes para los jóvenes y los derechos de los pueblos indígenas.

ArtWorks ha demostrado ser un medio de éxito para presentar la OIT a una nueva y más joven audiencia y se ha basado fuertemente en el uso de los canales de los medios de comunicación social para correr la voz. A su vez, esto ha aumentado la visibilidad de la OIT y, de modo extraordinario, la presencia y el seguimiento de la organización a través de los medios de comunicación social.

En octubre de 2012, cuando el Director General de la OIT lanzó el programa, el actor y director Nicolas Cage escribió una carta sobre por qué debemos acabar con el trabajo infantil, publicada por primera vez en ArtWorks. También en ocasión de este lanzamiento, el cantante y compositor Vienne dedicó su canción “She Breaks” a la OIT en el intento de sensibilizar contra el tráfico de personas.

Estoy orgullosa de unirme a la OIT en la lucha contra la esclavitud.

Jada Pinkett Smith

En la actualidad, casi 21 millones de mujeres, hombres y niños de todo el mundo están atrapados en una situación de trabajo forzoso. El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el 2 de diciembre de 2012, la campaña “¡Terminemos con la esclavitud ahora!” 

fue lanzada por la actriz y cantante Jada Pinkett Smith, a la que, posteriormente, se unieron la leyenda de Hollywood, Cher, Martin Sheen, Toni Collette, Larry King, Alyssa Milano, Pharrell Williams, Oliver Stone, Gloria Steinem, Colin Farrell, Somaly Mam, Danny Glover, Sophia Bush, Maria Bello, Paul Haggis, Mila Kunis y Kellan Lutz, entre otros.

Muchos más están siguiendo su ejemplo y emprendiendo acciones con la OIT contra el trabajo infantil y para terminar con la esclavitud ahora.

Tarjeta Roja al Trabajo Infantil

¡Les pido, sobre todo a quienes aman el fútbol, que se unan a la campaña Tarjeta Roja y que la conviertan en protagonista central de la Copa Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016! Utilicemos nuestro talento y nuestros recursos para llegar a millones de personas. Hagámosles saber que todos ellos son nuestros niños.

Actor y director, Tim Roth